viernes, 16 de abril de 2010

EN EL PERÚ CADA AÑO SE CREAN 300 MIL MICROEMPRESAS, PERO SOLO SOBREVIVEN 100 MIL

MERCADO
El 70% de las mypes industriales son informales y el 95.7% no trabajan con norma técnica.
Una de las fortalezas de los peruanos es su capacidad para iniciar nuevos negocios. Según el comité de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), cada año se crean 300 mil micro y pequeñas empresas 8 mypes) en el país.
Esto incluso se ha reflejado en el Reporte Global del Global Entrepreneurship Monitor, donde el Perú aparece entre los primeros lugares en el mundo. Y también fue reconocido por algunos participantes del foro de la Pequeña empresa, organizado por el consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja).
Actualmente la mentalidad de los japoneses no es tan fuerte para crear empresas. Los empresarios Peruanos, por el contrario, tienen mas deseos de trabajar”, afirmó el empresario japonés Tomohiro Nakada, CEO de Salad Cosmo Co., quien tiene negocios en varios países de América Latina.
Sin embargo, esto parece ser solo una melodía efímera porque la realidad es muy diferente. “Es que en el País también cada año salen del mercado (mueren) 200 mil mypes. Es decir, de las 300 mil, solo 100 mil sobreviven, afirmó Román Miu, presidente del Comité de la Pequeña Industria de la SIN.
¿Por qué existe una alta mortalidad de las mypes?
Porque no hay una cultura de la calidad y la gestión empresarial es muy precaria. En lo que respecta a las mypes industriales, sus debilidades están en que el 70% de estas son informales, el 95.7% no trabajan con una norma técnica y, por tanto, no cuidan sus estándares de calidad.
Promoción
En este contexto ¿Qué se debe hacer para evitar la desaparición de los nuevos emprendimientos? “Debemos promover un mercado interno estable, para que las empresas puedan operaron seguridad y a largo plazo; el Gobierno debe cumplir la Ley Mype que establece que el 40% de las compras estatales deben ser proveídos por estas empresas”, afirmó el representante de la SIN.
Sugirió, también, la promoción y el acceso oportuno a las nuevas tecnologías y pasantías directas para visitar pequeñas empresas exitosas de países como Japón.
“El Perú esta abriendo nuevos mercados para su industrial nacional, lo cual es favorable, pero con la actual estadística va a ser muy difícil aprovechar esas oportunidades.
“En gestión empresarial la diferencia entre las pymes japonesas y las mypes peruanas es de 1000 a cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario