Las empresas deben alcanzar ventajas competitivas
En una economía globalizada, fabricar y ofrecer un producto a medida, y ponerlo a disposición del mercado, requiere que las compañías construyan relaciones con sus clientes, con sus proveedores, las instituciones financieras y los distribuidores. Y también a nivel interno, con la finalidad de atender a los clientes de manera eficaz, eficiente y en el momento oportuno
Todas estas situaciones son piezas fundamentales dentro del engranaje del proceso de cada negocio, que permiten identificar puntualmente cada una de las actividades claves de la compañía y entender adecuadamente la cadena de valor.
Cadena de Valor.
La cadena de valor es el medio sistemático de examinar todas las actividades claves que se realizan dentro de una compañía y como estas interactúan entre si y contribuyen a la generación del producto (bien o servicio).
Generalmente, las compañías se preguntan ¿Que es lo que tengo que hacer para incrementar mis utilidades? Ante ello existe una serie de ideas que no necesariamente son correctas:
a) Comprar insumos más baratos, sin embargo, esto podría llevar a obtener un producto de menor calidad.
b) Elevar los precios de venta; si no se ha realizado un buen estudio de reorganización, no siempre es la mejor opción.
c) Ser mas eficiente en los procesos , ante ello se presenta la pregunta ¿ Como lograrlo?.
La respuesta mas inteligente a preguntas de negocios como esta ultima, tiene que basarse en el conocimiento del negocio, la industria y la información que la gerencia de la compañía maneja. Para ello es necesario identificar la cadena de valor.
Conocimiento profundo
La gerencia debe realizar un alto en sus labores para conocer bien la industria en la que opera , identificar las fortalezas y debilidades de cada una de las actividades dentro de su proceso , definir correctamente cuales son sus objetivos y los recursos con los que cuenta para llegar a la meta.
En línea con los objetivos trazados la gerencia deberá identificar la cadena de valor para entender mejor las áreas y los procesos críticos que componen cada una de sus actividades. También con la finalidad de desplegar esfuerzos de mejor en aquellos que se definan como los elementos claves dentro de la cadena de valor, de esta manera se conseguirá eficacia y eficiencia en los procesos.
Ventajas Competitivas
Debemos considerar que una compañía puede tener la misma cadena de valor que otra, sin embargo, la primera podría ser mas rentable que la segunda en la medida en que a través de la cadena de valor se identifiquen mayores ventajas competitivas en las actividades primarias y de apoyo . Las ventajas competitivas están relacionadas con ahorro de costos, eficiencia de procesos, productos de calidad y satisfacción de los clientes entre otros factores.
La ventaja competitiva no solo involucra al proceso productivo sino también a las áreas de logística, comercialización, distribución, administración, sistemas, etcera, Dicha ventaja se logra realizando un producto de calidad y a menor costo que los competidores. Esto permitirá a la compañía mejorar su rentabilidad, tener una mayor participación de mercado y disfrutar de la fidelizacion de sus clientes.
Fuente: Revista Bussines- Marzo 2010
lunes, 5 de abril de 2010
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Es verdad, vivimos tiempos globalizados donde la fortalezas de las empresas exitosas radican en su ventaja competitiva. Esto se traduce al ambito de una nacion.. Las naciones mas desarrolladas son las que invierten mucho dinero en desarrollar nuevas tecnologias que ayuden a disminuir los costos en los procesos productivos , entrando de esta manera al mercado con precios insuperables.
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